Por: Carlos Villalobos

@Finzferdinand

Fotos: David Barajas

Violencia River como uno de los colectivos que más ruido está haciendo en la escena under de la capital del país, ya que revive el espíritu DIY e inspira a hacer las cosas, no poner pretextos y agrupar a todo aquel que tenga la disposición de trabajar.

Además, hacen ver de manera muy clara, la necesidad de la creación de redes para poder llevar a cabo proyectos que con bajo presupuesto, tengan un nivel de producción alto y un alto impacto no sólo para el público y banda, sino para todo aquel que tenga ánimo de llevar acabo algún proyecto de cualquier índole.

Una de sus principales características es la falta de protagonismo de cada uno de los integrantes del colectivo, integrado por Monserrat Silveira y los gemelos de los Ríos, Jorge y Arturo.

Teniendo eventos en estacionamientos, hasta lugares ya consolidados como El Imperial o el Multiforo 246, lo único que buscan es darle espacio a bandas que normalmente no entrarían en el circuito Roma-Condesa, pero que destilan talento.

A continuación, la pequeña entrevista realizada al colectivo.

L: ¿Para qué y por qué nace violencia river?

VR: Violencia River fue algo muy espontáneo, en un principio no lo pensamos como un colectivo, simplemente nos juntamos para armar el show de la Burger Revolution en Marzo de este año, al ver la gran convocatoria, decidimos tomarlo más en serio, y ya hacer de esto un proyecto fijo, básicamente VR nace para hacer shows como los que nos gustan ir, shows energéticos, donde las bandas y la gente dejen todo en el escenario, slam, sudor, gente volando, cerveza por todos lados.

Violencia Ribers

L: ¿Por qué Violencia River?

VR: La primer referencia es por la canción de los No Somos Marineros de quienes somos muy fans, pero también es un juego de palabras, por nuestro apellido (de los Ríos) mucha gente nos conoce como “los Ríos” o” los Rivers”, aparte de que siempre nos ha gustado la música energética y violenta, los slams y los shows intensos; creemos que la palabra violencia lejos de ser negativa encapsula toda esa energía.

L: ¿Cuáles son sus objetivos como colectivo?

VR: Queremos darle el apoyo a las bandas, sin importar el género, estamos empezando a expandirnos más y hacer shows con bandas de diferentes estilos, buscamos ser un referente dentro de la escena del país, dando conocer sonidos nuevos y siempre pasándola bien en los shows.

L:¿Qué está logrando Violencia River?

VR: Demostrar que no necesitas mucho para poder armar algo, únicamente huevos y las ganas de hacer algo. Creemos que junto con otros colectivos hemos aportado cosas que la industria ha ignorado, queremos darle un reconocimiento a los artistas y “educar” a la gente para que valore a los músicos.

L: Dado a que muchos de los promotores que “giran la escena” ya tienen“recorrido” ¿Creen que su reciente incursión en el medio sea un hándicap en contra?

VR: Creemos que todos empezamos en el mismo lugar, sólo que cada quién lo hizo a su manera y con sus ideales, se ve un cambio en el que en lugar de competir, todos estamos jalando hacia un mismo objetivo. Esperamos seguir haciendo las cosas bien para llegar aún más lejos.

ViolenciaR

L: Luego de que han tenido impacto con los eventos que han realizado ¿Cuáles han sido los problemas que han visto en el medio?

VR: Sigue existiendo lo de favorecer a los amigos, los paros, el “yo conozco a tal” o el“tu haz tal y yo hago esta otra cosa”.  Afortunadamente en estos meses, hemos dejado de ver lugares que te piden vender tantos boletos o un consumo de tanto para que uses su lugar, eso es una de las ventajas, los promotores o dueños de lugares que hacen eso van desapareciendo.

Hemos notado que la gente en México es un poco apática, es muy difícil que se den la oportunidad de ir a un gig sólo para conocer bandas nuevas, y ahí también radica parte del problema.

L: ¿Cuál es el método de selección para las bandas participantes y los venues que utilizan?

VR: Las bandas nos escriben a nuestra página de Facebook, lo cual agradecemos mucho, nos mandan su material, lo escuchamos y lo comentamos, entonces, buscamos que otras propuestas pueden hacer mancuerna con ellos y buscamos el venue. La elección de venues depende de las bandas y la fecha del show, no nos cerramos a un solo lugar, hemos hecho shows en estacionamientos, casas y foros establecidos como El Imperial y el Multiforo 246.

L: Llevar a cabo un gig, tokín, o como se le quiera llamar, tiene de por medio muchas responsabilidades ¿Con quiénes han colaborado para la realización de sus eventos?

VR: Siempre estamos viendo la forma de ayudarnos con los diferentes colectivos, bandas y medios, por ejemplo nuestros primeros shows fueron en colaboración con medios como Plop Radio y Hugo Rivera (El Norte) del colectivo ANHE, quien se ha convertido en colaborador fijo de Violencia River.

L: Algo a considerar con cada uno de sus eventos, es lo divertidos que son los flyers, esto como primer contacto con el público ¿Quién, o quiénes, se encarga , o se han encargado, del diseño de los flyers?

VR: Afortunadamente tenemos muchos amigos que son diseñadores (José Fresan, Alejandro Ortiz, José Gonzalez, Alberto Villegas, Germán Gonzalez, David Barajas por mencionar algunos) la mayoría se han acercado a nosotros con propuestas o nosotros los contactamos.Somos muy fans de sus trabajos y de los flyers que nos han hecho, es una de las cosas que más nos gustan de VR.

VIOLENCIA RIVERS

L: ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

VR: Seguir armando shows que abarquen todo tipo de géneros, en donde tanto las bandas como la gente se la pasen bien, proponer bandas y presentarles un espacio para que demuestren lo que hacen. Nos gustaría armar una gira nacional con bandas amigas y tener la oportunidad de armar un festival grande con bandas internacionales y talento local.

L: ¿Qué es para ustedes el DIY?

VR: Armarte de valor y hacerlo es el primer paso, no esperarte a que las cosas lleguen.

L: ¿Cómo definirían a Violencia River en tres palabras?

Arturo: Up the punks!

Monch: Corazón y huevos

Jorge: Do It Yourself!

 

Violencia River

Facebook: www.facebook.com/violenciariver

Instagram: www.instagram.com/violenciariver