De la Primavera al Verano PLOP Radio: La ruta de la evolución


Foto por: Indie Rocks!

Desde hace dos años, Erich Mendoza construye y alimenta PLOP Radio, medio digital  mexicano que se distingue del resto gracias a su contenido mágico-musical enfocado a lo que sucede en el under musical alternativo de casi toda la República, lo que lo ha llevado a posicionarse como un punto de referencia obligado para todo aquel que gusta de descubrir nuevos sonidos mexas en varios géneros.

En enero de este año, se generó su segundo festival.  Bajo el concepto de Primavera PLOP Radio. Bailamos, lloramos, gritamos y fuimos felices en el Foro Indie Rocks, gracias a una curaduría ecléctica y divertida. Bandas como Jean Loup, Mint Field, LNG/SHT, Nelson y Los Filisteos (entre otros) formaron parte del cartel de aquel día de invierno. Sin duda, la música mitigó el frío de la temporada.

Este verano, el concepto da un paso importante al regresar con el Verano PLOP Radio de la mano de dos headliners internacionales, nada menos y nada más que DIIV & Beach Fossils. A su vez, el shoegaze de Pure Morning, Jóvenes Adultos, Exnovias, Los Románticos de Zacatecas, Policías y Ladrones, Alemán, Hawaiian Gremlins y la última confirmación del fest (El Último Vecino) harán de esta temporada algo inolvidable.

Platicamos con Erich para saber más sobre la evolución del fest y el trabajo detrás de este show.

L: Existe una gran diferencia entre el cartel de la Primavera y el Verano de Plop Radio, ¿cómo se dio ese paso tan significativo para el concepto?

Erich: No queríamos que la gente se esperara siempre lo mismo de nosotros. Queríamos sorprender a nuestro público porque creemos, esa es la mejor manera de demostrarles que agradecemos todo el apoyo que han dado hacia durante estos dos años de vida que lleva existiendo el blog.

El paso en sí, se dio a partir de incluir a Andrea Guillemot al proyecto. Ella nos ha enseñado a dirigir de manera profesional a esta pequeña plataforma de conciertos que tenemos en PLOP Radio, y nos ha recordado que podemos hacer las cosas bien, más allá de nuestras expectativas y más allá de las expectativas de la gente. Por eso surgió la inquietud de hacer algo grande, con bandas internacionales, en un venue diferente y con una producción que yo en lo personal, jamás me hubiera podido imaginar.
¿Por qué cuando iba a venir Morrissey a un Vive “Latino”, sólo hablaban de él y de él y de él? ¿Por qué nadie habló de la primera vez de Juan Cirerol en un Vive? ¿O de Los Románticos de Zacatecas? ¿Por qué clavarse en un sólo extranjero que para acabar de hacerla, ni siquiera llegó?
DSC_0339
LNG/SHT Foto por: Notey

Sin embargo, esto se ha generado manteniendo la esencia y principios que han dado vida a PLOP Radio desde el día uno. Decidimos que si íbamos a incorporar talentos extranjeros, lo íbamos a hacer bien. ¿Por qué cuando iba a venir Morrissey a un Vive “Latino”, sólo hablaban de él y de él y de él? ¿Por qué nadie habló de la primera vez de Juan Cirerol en un Vive? ¿O de Los Románticos de Zacatecas? ¿Por qué clavarse en un sólo extranjero que para acabar de hacerla, ni siquiera llegó?

Cuando entablamos contacto con DIIV & Beach Fossils a través de Trocadero, la propuesta fue muy sencilla: Si le entran, le entramos. Pero si se hace, ustedes anuncian el festival con videos en redes sociales y MENCIONANDO a las bandas mexicanas. Así de verdad les damos una exposición al extranjero, una difusión sin igual frente a su público y una oportunidad única. Y creo que esa fue una pequeña parte del corazón del Verano PLOP Radio. Exponer a estas bandas, frente a un público internacional sin salirnos de México.

L: ¿Quién integra el equipo que hace posible cada evento de Plop Radio?

Erich:  Yo diría que la jefa de esta producción es sin duda Andrea Guillemot. Como te decía, lejos de tener el expertise y ser una auténtica profesional, vez tras vez me da golpes en la cabeza para recordarme que tanto PLOP Radio como sus eventos, pueden ir más allá de lo “improvisado”. Por otro lado, Aldair Cerezo y Miguel Ahuage, han participado tanto en el área audiovisual como de booking, apoyando la columna vertebral del evento. Y finalmente, Guillermo González y Bruno, nos han dado cara con toda la comunicación visual del evento. No puedo dejar de mencionar a Alan Ornelas que siempre ha estado ahí para apoyarnos en todo. Próximamente habrá anuncios padres incluyendo a La Roma Records.

7701876_primavera-plop-radio-la-estacion-que-se_t3ec738e3
Mint Field durante la Primavera Plop Radio. Foto por: Notey

L: ¿Cuáles son los elementos que crees necesarios para generar un evento exitoso?

Erich: Creo que para un evento, banda, productora, colectivo, sello y demás, lo que necesitas es comprometerte al 100% las 24 horas del día y los 365 días del año. Sin embargo, la dedicación sería mi respuesta más atinada porque me consta que diario me levanto temprano a escribir, a mandar mails, a hacer llamadas, buscar aquí y buscar allá. Pero lejos de eso no sé. No sé si Primavera PLOP Radio fue exitoso. Lo que a mi me parezca blanco para otros puede verse negro.

Creo que con Verano PLOP Radio sería demasiado pretencioso asumir que ya podemos dar una “fórmula ganadora” cuando el evento no ha pasado. Así que “constancia” y “dedicación”, hasta  gente sencilla a la que si 300 pelados les piden fotos, a 300 pelados se las dan y hasta con autógrafo. A mis ojos, son la auténtica nueva banda headliner del movimiento alternativo. Nada más es que quieran tocar más y sacar más cosas…Y a El Último confirmado pues… Ya verán porqué cuando salga jeje.

 


L: ¿Qué debe tener una banda nacional para ser parte de un evento de Plop Radio?

Erich: Nada en especial y está súper cool que preguntes eso. Desde el PLOP Fest (celebrado el 25 de junio del año pasado), la curaduría de nuestros eventos se forman a partir de playlists. Esto es, ir armando canción tras canción, ver qué bandas tienen algunas cosas similares, darles orden y cerrarlas en esa misma línea. De hecho, hasta los horarios de los shows son hechos de esa manera. No se trata de si tu banda ya tocó 1,000 veces en tal lado o si tal revista escribió de ellos. Tampoco importa si se graduaron de un conservatorio o apenas aprendieron a tocar la guitarra. Todo lo que hacemos acá, es de la manera más sincera posible y realmente, no tiene absolutamente que ver con nada; ni siquiera con que tengan o no disco nuevo.

Hay bandas que me dicen “no mames ojete, llevo diciéndote desde hace meses que me metas” y pues… ¿Cómo por qué? No estamos en el banco, esto no es de ir tomando turnos. Si sentimos que el VPR lo teníamos que hacer de esta manera, fue porque en un playlist nos resultó interesante armarlo así.

La única banda que está por elección natural de opiniones y demás, son los Policías y Ladrones porque de verdad, fueron LA sorpresa del Primavera PLOP Radio. Yo pensaba que ese título se lo llevaban los Young Tender o Mint Field, pero fueron ellos y lo demostraron. Me siento orgulloso de que se unan a esta edición la verdad. Son un proyecto que promete muchísimo.

DSC_0107
Policías y Ladrones. Foto por: Notey

L: ¿Ya hay planes para un Otoño Plop Radio?

Erich:  Jaja no ahora, por favor.

L: ¿Cuáles son, hoy por hoy, tus tres bandas favoritas mexicanas?

Erich: ¡A huevo! Qué buena pregunta. Sin pedos, la número uno de este 2016 para mi son Pirámides de Monterrey. DISCAZO que sacaron con ‘Llovizna’ y auténticos portadores del elemento psicodélico en su música. La segunda, voy a poner distintos nombres que están empatados en mi corazón, esos son Hawaiian Gremlins/Dromedarios Mágicos/Wet Baes/Alemán/Elote El Bárbaro/Nelson y Los Filisteos. Y en tercer lugar yo creo que tengo que amontonar a varios también porque está cabrón. En tercero pondría así juntitos a Axel Catalán/Expedición Humboldt/Convex Mirror/Mint Field/Dromedarios Mágicos/Acid Waves/Yokozuna/Los Blendrs/La O Tortuga y al precioso Dromedarios Mágicos.

El Verano PLOP Radio se llevará acabo este 10 de septiembre. Detalles, actualización y más sorpresas, por acá. 

13912779_1295044157187422_657859507145955879_n

Previous Desde Colombia, Ela Minus nos presenta "Volcán"
Next HERTZflimmern #2 presenta: Adam X

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *