Por: Carlos Villalobos

@Finzferdinand

Desde ciudades capitales, y con frecuencia el Distrito Federal, no es tan raro escuchar frases como “no hay bandas nuevas” o “la escena ya no es la misma”. Pero ¿toda esa gente ha volteado a ver los entornos en provincia? Es poco probable.

Oaxaca por definición es un Estado en dónde no se necesita escarbar mucho para encontrar proyectos de cualquier naturaleza artística, sin embargo, como en el caso a nivel federal, la mayoría de los esfuerzos y proyectos se concentran en la ciudad capital, Oaxaca de Juaréz, dejando a su suerte  los proyectos que no radican en la Verde de Antequera.

GIRAEN

Por ello, después de un ir y venir de infinidad de proyectos musicales en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), un grupo de jóvenes se juntó para realizar la denominada “Gira a Casas”, dejando de lado  cualquier tipo de pretensión, acudiendo al estado más puro del “Do It Yourself”, utilizando patios, parques públicos o cualquier espacio que se pueda habilitar, con el equipo necesario, para demostrar que los proyectos del Istmo tienen la capacidad de convivir, coexistir y sobrevivir.

La mecánica de esta gira consiste en que cada una de las bandas que sea oriundas del lugar en que se realice el evento, serán quienes se encarguen de la organización del evento y así en cada una de las ciudades que están marcadas en el calendario. A continuación, el orden de las fechas, el lugar en el que se desarrollaran los eventos y las bandas que serán las responsables de cada una de las fechas.

 

Salina Cruz, Oaxaca – 29 de septiembre – Cuidado al Bajar

Tehuantepec, Oaxaca – 10 de Octubre – Bruma

Espinal, Oaxaca – 31 de Octubre – Los Dinos

Ciudad Ixtepec, Oaxaca – 20 de Noviembre – Lost Sarcásticos

Todas las novedades y noticias al respecto de esta gira se pueden checar en Bodeground.