Las 15 canciones favoritas del 2015


 

Un año más pasará a la historia. Y por más increíble o por más horrible que el 2015 haya sido, solo recordaremos aquellos momentos significativos que de alguna manera muy extraña, se quedarán con nosotros.

Nuestra memoria auditiva nos ayuda a reforzar los recuerdos y nosotros queremos compartirles las canciones que marcaron nuestro año. No sabemos si son las mejores o las peores, pero TODAS son de nuestra latitud y eso nos hace sentir felices. Los sonidos del cuadrante están ahí.

Así que, sin ningún orden en particular, les presentamos las canciones favoritas de este proyecto en el 2015.

 Panorama-Lowboy

La existencia de este dúo de dream pop fue fugaz, pero bastó una canción para que Luisa y Enrique nos cautivarán. Lenta, densa y sumamente emocional, los primeros sonidos de Panorama nos siguen enchinando la piel. Y  aunque aún no superamos su separación (anunciada hace un par de meses) solo podemos desear que llegue más música de Luisa y Enrique, en el formato que ellos prefieran.

 

Selva-Sotomayor

Sin duda, Sotomayor fue uno de los proyectos que más sorprendieron, gracias a su disfrutable mezcla de global bass y música tropical que Raúl y Paulina logran hacer muy bien. “Selva” es la canción que mejor representa el mood de su primera producción, misma que los llevo a pisar escenarios en Londres y Colombia. ¡Larga vida a Sotomayor!

Mars One-I Can Fly

Desde las oscuras tierras del post-punk mexicano llega I Can Fly con “Mars One”, canción con la que nos quedo claro que es una de las bandas más importantes del género. Si algo les podemos decir de esta banda es que su ejecución en vivo es extremadamente recomendable. No sabemos si tienen pacto con el diablo o algo así, pero siempre que los escuchamos, suenan muy pero muy bien. (Agradecemos a Escena Negra por compartir sonidos con nosotros).

 

Lagom-Chawa

Tenemos muchas cosas que decir de Chawa, pero será a su tiempo. Por lo mientras, podemos contarles que “Lagom” es una excelente pieza de math rock realizada por unos dudes muy jóvenes, lo que nos hace pensar en un futuro prometedor para la banda. Su ep nos voló la cabeza. Y siempre que los vemos en vivo, queremos que toquen 2 horas sin parar. Si aún no los escuchan, se los recomendamos ampliamente.

 No somos los mismos-Sierra León

Con un sonido que incita a bailar, “No somos los mismos” entra a esta lista, de la mano de un vídeo grabado durante su gira en China, mismo que refleja el excelente año que tuvo Sierra León, lleno de shows y nuevas experiencias. Definitivamente, la banda creció en todos los aspectos, lo que les augura un 2016 muy exitoso.

 

Kobra Kai-Sol Flamingo

Durante 2013 y 2014, Sol Flamingo desapareció del circuito para entrar a trabajarcon Gordon Raphael, productor conocido por su trabajo con The Strokes, Regina Spector y The Libertines, entre otros. El resultado fue Viento Eléctrico, de donde se desprende “Kobra Kai”, canción favorita de este equipo gracias a letra tan concisa y directa, así como los arreglos y la excelente producción de la misma.

Castricum-Mondragón

Escuchamos a Mondragón en el primer semestre del año y supimos que queríamos tenerlo en una Live Ethereal en el Mayer. Después de su excelente presentación en el museo a finales de julio (con una full band que nos dejó impresionados) el proyecto está de vuelta con”Castricum” una canción que supera lo que hemos escuchado de Mondragón (hasta el momento).

Buena electrónica de manufactura mexicana, que la verdad, nos hace sentir orgullosos de lo que se hace en el país.

No Es In Gadda Da Vida – Joliette

4 años han pasado desde que Joliette inició el viaje de llevar su música a todas partes. Hoy por hoy, es una de las bandas más importantes de México, no sólo en el circuito post-harcore, sino en todas las escenas existentes, siendo ejemplo para muchas bandas independientes. ¿La clave del éxito? Talento, propuesta y tocar, tocar y tocar. Y tocar. Por algo es la banda del año de Plop Radio.

Épocas-CLUBZ

Desde Monterrey, CLUBZ llegó con “Épocas” para quedarse en nuestros recuerdos. Y aunque propiamente es de diciembre de 2014, la verdad es que la disfrutamos ya entrados en el 2015. Fresca y envolvente, tal vez siempre bailemos cuando la escuchemos, aunque tengamos 90 años (si es que llegamos a la tercera edad).

 

Biopsia feat. GALLERO-DEM 

El metal mexicano existe. Y aunque aún no hemos profundizado como queremos en el género, DEM es un buen ejemplo de ello. Desde Oaxaca, nos llega “Biopsia” canción que le ha abierto las puertas a la banda. Próximamente DEM se estará presentando en Guadalajara. ( Agradecimiento especial a Carlos Villalobos por ser nuestros oídos en el Istmo).

Epílogo- Molinette Cinema

Este año, Molinette Cinema sacó a la luz su primera producción llamada Papalote, un albúm lleno de folk y rock que nos recuerda (por momentos) a la mejor etapa de Muse, Beirut y Enjambre, sin que esto sea una constante o un defecto.”Épilogo” demuestra la calidad vocal y musical de la agrupación, algo que simplemente, no podemos poner en duda.

Fidentia-Forecast in Rome

Forecast In Rome es otro de los proyectos con los cuales tuvimos el placer de trabajar y por obvias razones, nos traumamos con su música. Sin embargo, escogimos “Fidentia” para esta lista porque representa la elegancia y sofisticación en el trabajo de Norbert Duke, el alma del proyecto. Sin mencionar que la letra en verdad nos pega en nuestro prutefacto corazón.

Sin más, dense, por favor.

 

Valerio Benustelli- Jean Loup

“Grito más fuerte que él”. Todos gritamos más fuerte que él. El Alicia lleno. ¿Algo más que decir?

Mindnight Caller- Wet Baes

Electrónica nacional que nos pone en un mood “rico”, por así decirlo. Wet Baes ha sido de las mejores propuestas de año y Mindnigth Caller, una de las canciones que más reproducimos en el soundcloud.

Un mar-Godart

Godart fue uno de los más gratos descubrimientos de la música under de este 2015. Al puro estilo DIY se armaron un ep muy recomendable que coquetea con el post-punk para terminar en música electrónica bastante obscura. Del ep homónimo se desprende “Un mar” un corte que escuchamos mucho en este año. Esperamos ver a la banda en vivo más seguido en el 2016.

 

Previous Pure Morning: del shoegaze, todo lo que nos contaron
Next Dani Shivers, el regreso de la princesa gótica tijuanense

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *