Pure Morning: del shoegaze, todo lo que nos contaron


Depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Dificulta sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave puede conducir al suicidio.

“There’s something about me. I forget to disappear from this world”. Victoria.

El shoegaze es un estilo musical nacido a finales de los ochenta e inicios de los noventa. Su sonido se caracteriza por utilizar guitarras ruidosas pero melódicas, abuso de las distorsiones y efectos de los pedales, aderezadas con letras melancólicas cantadas casi en susurros (o también distorsionadas) logran crear atmósferas que envuelven en sensaciones profundas y sombrías. También fue llamado así por la expresión corporal de los ejecutantes, casi inmóviles, mirando hacia sus zapatos y pedales, en actitud pesimista y ensimismada.

Pure Morning es una agrupación mexicana, originaria de Culiacán, Sinaloa, y que ha logrado a menos de un año de su fundación lanzar tres sencillos, un álbum debut de diez temas, sonar en la programación de la estación de radio KEXP de Seattle, Washington, en Radio Erizo de Fusión 102.5 FM en Tijuana, tocar en un par de ciudades de México, ser editados por los sellos CINTAS (Monterrey, Nuevo León) y Melotron Recordings (Thessaloniki, Grecia), y que su álbum sea considerado dentro de las listas de mejores lanzamientos de 2015 por diversos medios especializados.

Desde que sacamos el primer sencillo (‘Space Dive’) estábamos planeando lanzarlo junto con el disco, desafortunadamente no se pudo dar, pero tratamos de lanzarlo lo más rápido posible. Yo creo que esa es la única planeación, no hubo nada más”, nos comenta Jesús Sandoval, guitarrista y vocalista, en la entrevista sostenida con la agrupación previa a su segunda presentación de su visita a la Ciudad de México.

“Space Drive” fue lanzado el 6 de abril de 2015 a través de Bandcamp y con video oficial, desde ese momento la carta de presentación de la banda fue con un sonido inclinado hacia el shoegaze y tweepop, algo que ellos localmente han bautizado como “tweegaze”, y que ahora ha sido retomado por los medios para calificar su estilo.

“I really want to tell you, I wanna feel your hate, I wanna lose it and think before, you’re always real”. Space Dive.

Su segundo sencillo fue “Louder”, que fue publicado con video oficial el mismo día que su álbum debut, The Broadcasting Department of Philadelphia, el 17 de julio de 2015. Este álbum es en su totalidad un ejemplo de lo que caracteriza al shoegaze como género, melodías lideradas por difusas guitarras, una voz casi subterránea que habla de taciturnos sentimientos y claro, las atmósferas que en vivo contagian al baile solitario, interiorizado a nuestras propias emociones.

PureMorning1

Es Jesús Sandoval quien ha escrito las letras. “Puedo decir que el disco está compuesto como un tributo a la muerte y al suicidio, aunque no lo parezca, aunque esté muy bonito, en el sentido de que las letras no parecen hablar de eso. Le estamos dando un enfoque diferente a lo que puede ser el suicidio o de cómo puede llegar a afectar a una persona estar deprimido. No es nada de amor o desamor, es algo totalmente real, algo que te puede llegar a pasar a ti o a cualquier persona”.

El 19 de octubre de 2015 se lanzó “Victoria” como tercer sencillo vía Bandcamp, y como sus antecesores, en YouTube con su videoclip.

Los videos también son producidos por la banda, la estética corre a cargo de Sandoval, también, que reconoce la fuerte influencia que Slowdive maneja en sus propios videos, sombría, confusa, para componer los de su banda.

En cuanto a composición musical, la banda parte de un núcleo creativo para después expandirse a todos los miembros. “El disco, la mayoría, lo compuso Jesús, porque grabamos en su casa”, explica Marco Leyva, encargado del teclado y los sintes, “la mayoría él lo compone, básicamente nada más llegamos y le metemos los arreglos de cada quien”.

Y aunque los cimientos musicales los forma Jesús, los orígenes de la banda se dieron con él y Mario Vidaña, también guitarrista, el nacimiento de Pure Morning lo narra Leyva así:

A la banda la habían formado ellos dos, nada más, Jesús estaba en los teclados y Mario en la guitarra. La banda empezó más o menos en enero, pero nunca la consolidamos, porque tocábamos con lo que teníamos, casi no teníamos nada de equipo. Mario al no tener guitarra decidió salirse un tiempo, más o menos en febrero y se reintegró a finales de marzo, y teníamos un bajista, que lamentablemente falleció (Jorge Sepúlveda). Entonces decidimos nada más ser un trío, hasta que un día tocamos y Orlando nos escuchó, le gustó y nos pidió si podía tocar con nosotros, entonces ya tocábamos como cuarteto, y sampleábamos nada más el bajo. En el bajo han pasado muchas personas, hasta que encontramos a César, que ya es el oficial, él entró a finales de septiembre y principios de octubre. Somos una banda relativamente joven, en conjunto, lo bueno es que nos llevamos muy bien, somos amigos desde antes, eso es más que nada Pure Morning, una banda de amigos que tocan lo que les gusta”.

Y así como la unión de la banda a partir de la ya forjada amistad, su sonido fue fortuito. “Fue algo que salió, realmente nunca fue decir ‘Ah, queremos tocar así’, simplemente tocábamos y dijimos ‘¿En qué lo podemos categorizar? No, pues es como shoegaze, como dream pop, tiene toques de como de twee, ¡Ah, pues tweegaze!’, fue simplemente que eso que estábamos tocando sonaba así”, platica Mario Vidaña.

De la misma manera, siguiendo el camino que se iba forjando, tomaron su nombre. Deliberando entre nombres de canciones es que la sentencia calló en el tema de una banda noventera. “Ya teníamos un EP armado para lanzarlo y queríamos ponerle nombre, y dijimos ‘¿Por qué no le ponemos Pure Morning?’. Sí fue por Placebo pero no como de un tributo, fue como que ‘Hay que ponerle “Pure Morning” como la canción de Placebo, no Pure Morning por Placebo”.

“Don’t treat me like if we were still a couple, the stabbed thorns you’ve nailed in my head still hurt”. Unfounded Paradise.

De aquel EP no queda más que un riff de guitarra utilizado en la canción “Strangers”, track número ocho del The Broadcasting Department of Philadelphia, el cual puede ser ya escuchado y adquirido a través de Bandcamp, Spotify, Apple Music, iTunes y Google Play.

En físico los afortunados en conseguirlo fueron los seguidores de Melotron Recording, sello discográfico griego que editó una edición limitada en CD y una réplica ultra limitada (ya agotada) en vinilo de 7’’. En México fue editado en cassette por CINTAS.

Pure Morning es algo más complejo que la interpretación literal del nombre. Es el despertar de las emociones más profundas y temidas, el miedo, el dolor, las tristezas, y sin embargo, complacerse de ellas. Es poder disfrutar de sentimientos bajos sin sufrir en el intento. Es dejarse envolver por el eco y las distorsiones, dejar que penetren hasta recordarnos que las depresiones pueden ser domadas para convertirse en el shoegaze que los antiguos referentes musicales nos habían contado, para muestra su cover a “When You Sleep” de My Bloody Valentine.

La juventud de Pure Morning inquieta, pero a la vez obliga a seguirles el paso. El apoyo recibido de los medios ha sido muy afortunado para su corto pero contundente recorrido por la música y crea un compromiso entre los cinco miembros de la banda con el proyecto y los fans que se vayan sumando, de México y del otro lado del Atlántico.

“Do you want to be under? Do you want to get lost?”. Strangers.

Pure Morning son Jesús Sandoval, Marco Leyva Lara, Mario Vidaña, Orlando Ortega y César Hernández. Síguelos en sus redes: Facebook, Twitter, Bandcamp, Youtube, SoundCloudInstagram y en su página oficial.

Previous Un fin de semana muy Trópico
Next Las 15 canciones favoritas del 2015

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *