Eris Van Bloom pasó de ser el proyecto solista de Joshua Fields, con las clásicas etiquetas de lo-fi, bedroom pop, dream pop, a ser una banda con un sonido hi-fi, lo cual demuestra que ser independiente y joven no tiene por qué ser sinónimo de hacer grabaciones de baja fidelidad y Daissen, su nuevo material, lo confirma.

Daissen es un disco que retoma el sonido ochentero del dream pop, al igual que bandas como Wild Nothing, Minks, Beach Fossils, Hawaiian Gremlins o hasta Radio Dept. lo hicieron en su momento, con la intención de apropiarse de esa tendencia para hacer algo distinto.

Es por ello que este lp no es nada propositivo, pero esto no significa que sea un material malo o de baja calidad, pues lo que hacen lo desarrollan de una forma increíble con 9 tracks  que de seguro los destacarán del resto de propuestas existentes en el cuadrante

Un elemento importante de Daissen es la estética del disco, ya que en ella, Eris Van Bloom toma  gran relevancia. En un quehacer reflexivo, dasien (término alemán) es una ventana a la conciencia de estar vivo y del mismo existir; es un concepto bastante complejo acuñado por Martin Heidegger en el cual, el ser tiene conciencia de sí mismo y de los demás sobre estar en un espacio y tiempo definido, la temporalidad, la muerte, lo trascendental y lo intenso de estar vivo. Estas ideas fueron una fuerte inspiración en las ideas del existencialismo.

a2595796352_10
Arte de Forget Me After

Lo anterior se ve reflejado en el amor, en la belleza de la naturaleza y lo sublime del arte, en este caso la pintura y la música. El protagonista de toda esta idea es el símbolo de la flor, un motivo que ha sido explotado a lo largo de la historia.

En la cultura japonesa, las flores del cerezo dominan el paisaje durante un máximo de tres semanas al año y su impresionante belleza se desvanece al momento de caer al suelo, recordándonos una vez más sobre la temporalidad de las cosas.

Por su parte, Van Gogh pintaba girasoles marchitos, mismos que simbolizan optimismo y felicidad, pero al estar marchitos nos recuerdan la confianza ciega del hombre por la vida después de la muerte ante lo inminente que es morir y convertirte en nada, en un vacío eterno.

12439415_1328020353881143_6393281207706293538_n

Monet usaba los liros de agua para exaltar la luz y su virtuosismo como pintor, y cada uno de estos recursos recuerdan la belleza de la vida y del existir, parte del arte que ha manejado siempre.

Pues bueno, explicó esto ya que Eris Van Bloom ha tomado (al igual que los impresionistas) el  símbolo de la flor en toda su estética, la relación del símbolo con el significado del dasien y hasta en la selección de sus portadas, ya que han usado pinturas impresionistas de Arnau, Lewis Reid y en este caso una ilustración de un libro de botánica francés, que por cierto,  hace referencia al título de la primer canción “Bienvenido a 1826”.

Mis highlights del disco son: “Some People Don’t Know They Don’t See”, “Forget Me After” , “When Everybody Leaves” y en especial “Clouds In Your Eyes” por salirse un poco de la fórmula.

Sí te gusta Hawaiian Gremlins, Wild Nothing y toda está oleada de bandas deberás de darle una escuchada a este disco, que en sus propios méritos y en su contexto es muy bueno; sin duda, está banda tiene mucho futuro y no hay que perderles el rastro, ya que de seguro, serán grandes.

Escucha Dassein aquí.